El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, realizó ayer, una inspección al Merca Panama, para conocer de primer plano sobre el abastecimiento de alimentos tras el fuerte impacto del huracán ETA en las zonas productivas del país.
Valderrama dijo que se encuentran trabajando en un censo para levantar un informe sobre las pérdidas económicas y los cultivos que se vieron afectados. Destacó que hasta el momento se han reportado grandes afectaciones en la provincia de Chiriquí (Volcán, Cerro Punta, Río Sereno, Alanje y Barú) en cuanto a los sembradíos de hortalizas, papa y cebolla, entre otros.
Adelantó que de manera preliminar unas 275 hectáreas de arroz en Soná de Veraguas y el distrito de Alanje, en Chiriquí, se perdieron.
Leer también: Gabinete destina 100 millones de dólares para mitigar desastres
Daños en papa, cebollas, lechuga y más
Además se reportan daños en la producción de cebolla y papa, al igual de rubros hortícolas como lechugas, apio, repollo, brócoli y otros productos.
Enfatizó que su visita a Merca Panamá fue para conocer cómo se ha registrado la llegada de productos y así determinar si hay necesidad de importar algunos rubros, pero de manera responsable, para no afectar al consumidor con la especulación de precios en este momento difícil.
Añadió que se va continuar con el abastecimiento del mercado local como se ha hecho en estos ocho meses de pandemia.